Ignacio Flores, quien actualmente es el experto en arquitectura de datos en The GC Wealth Project, y uno de los Directores de Centro Contribuye, dio una entrevista a Stone Center, donde anteriormente fue becario postdoctoral, acerca del reciente lanzamiento del sitio web distribuciones.info donde habló sobre los objetivos del proyecto y los resultados de su investigación.
El sitio distribuciones.info nace con el objetivo de compartir las investigaciones en materia de desigualdad en América Latina de estos autores y hacer que los resultados fuesen accesibles para el público general. Además deIgnacio Flores, en el proyecto participa Pablo Arriagada de Our World in Data, Mauricio de Rosa de la Universidad de la República de Uruguay y Marc Morgan de la Universidad de Ginebra.
A diferencia de muchos estudios anteriores, Ignacio Flores y sus coautores concluyen que la desigualdad en América Latina no disminuyó durante la década de los 2000. Según Ignacio Flores, los estudios de los autores cubren once países de la región que representan al 80% de la población latinoamericana durante dos décadas completas.
En la entrevista Ignacio Flores indica que la principal diferencia entre estos hallazgos y los estudios anteriores de la región es que estos indicaban que América Latina era la única región del mundo en la cual la desigualdad disminuía. Sin embargo, esto en realidad se debía únicamente a la disminución en la desigualdad de los ingresos laborales, mientras que los ingresos de capital fueron subestimados.
Según Ignacio Flores, al momento de ajustar los ingresos provenientes del capital es cuando realmente se puede ver que sucede con las personas de más altos ingresos. Los resultados muestran una historia más matizada: en los ingresos bajos y medios la desigualdad disminuyó, mientras que en el 1% de más altos ingresos esta desigualdad aumentó.
Ignacio Flores en la entrevista indica que lo anterior era imperceptible antes ya que la mayor parte de los ingresos del 1% superior son justamente ingresos del capital y no del trabajo. Entonces, mientras la desigualdad en los ingresos laborales estaba disminuyendo, los ingresos del capital iban en la otra dirección: se estaban concentrando cada vez más.
Finalmente, en la entrevista, Ignacio Flores indica que, en las economías más grandes de la región, Brasil, México, Colombia y Chile, el nivel de desigualdad fue en realidad mucho más estable en lugar de disminuir como se creía originalmente.
La entrevista completa se encuentra disponible en el sitio web de Stone Center on socio-economic inequality
Y no olvides visitar Distribuciones.info para conocer más sobre la desigualdad en América Latina.