loader image

Transparencia, auditoría y control sobre ingresos fiscales para una sociedad civil empoderada 

 

Un sistema tributario sostenible necesita que los países eleven los estándares de transparencia, auditoría y control del ingreso y gasto público, respetando los derechos de los contribuyentes. Los sistemas tributarios son la puerta de entrada en la relación entre ciudadanía y el Estado, por lo que la forma en que se recaudan y administran los impuestos afecta la confianza pública en el gobierno. 

La administración tributaria cumple un rol clave en el desarrollo de un Estado de bienestar. En la medida que los países tienen menos dependencia de los recursos naturales, y aumentan la tributación de otras fuentes (impuestos a la renta particularmente), mejoran los niveles de auditoría y control por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, un sistema tributario transparente limita las asimetrías de información entre los contribuyentes y las autoridades tributarias cerrando espacios de abuso de la legislación que dan pie a la evasión y elusión de impuestos. El aumento de evasión y elusión fiscal, particularmente de sectores de mayores ingresos, tiene distintos problemas.

Desde el punto de vista de la legitimidad del sistema tributario, la evasión y elusión desincentiva el cumplimiento tributario de aquellos contribuyentes que buscan cumplir con la ley. ¿Por qué voy a pagar impuestos si los más privilegiados del país no los pagan? La evidencia muestra que la ciudadanía aumenta su confianza en el sistema tributario cuando existe mayor transparencia en el pago de impuestos que realizan las empresas, y también respecto del desempeño de las autoridades tributarias

En particular, promoveremos que las autoridades tributarias de la región publiquen microdatos e informes relacionados con los diversos impuestos y cargas tributarias efectivas de los contribuyentes, manteniendo su confidencialidad, en distintos segmentos de la población, en los diversos niveles, federales, regionales, comunales, etc., incluyendo personas naturales y jurídicas.

Respecto a las empresas, promoveremos que realicen un reporte de sus actividades, ingresos, utilidades e impuestos, país por país; que publiquen sus tasas efectivas de impuestos pagados, global e individualmente; que incluyan su estrategia tributaria en los estados financieros o memorias; la publicación sobre beneficiarios finales de las empresas, entre otros. Estas iniciativas se muestran cada vez más importantes para que las empresas puedan generar confianza con la ciudadanía y tener una mejor reputación.