loader image

Observatorio Tributario de la Minería del Cobre

En Chile las empresas mineras que explotan cobre cumplen sus responsabilidades tributarias mediante el pago de impuestos a la renta – como cualquier otra empresa, e impuesto específico a la actividad minera. Hasta el año 2023, el impuesto específico se calculaba con relación al margen operacional, y no incluía un componente sobre las ventas – como ocurrirá desde este año.

El impuesto a la renta incluye el impuesto de primera categoría con tasa 27%, aplicado sobre las utilidades que obtiene la empresa después de descontar los gastos y costos necesarios para su operación. La tasa de 27% ha ido variando en el tiempo. Por otro lado, el impuesto específico a la minería se aplicaba sobre la rentabilidad operacional del contribuyente, que excluye ingresos y costos financieros – como gasto en intereses.

La suma de ambos impuestos sobre las utilidades finales del explotador minero se puede denominar como tasa efectiva, y representa el porcentaje total de impuestos que la empresa minera en relación a sus utilidades. Esa tasa es distinta a la tasa de 27%, que denominaremos tasa legal.

¿Cuánto pagan las empresas mineras?

¿Por qué las empresas mineras pagan menos de lo que establece la tasa legal?

Todas las empresas tienen la capacidad de realizar planificaciones tributarias apegadas a la ley para posponer el pago de impuestos, por ejemplo, mediante la depreciación acelerada. Al hacerlo, reducen sus utilidades tributarias en el periodo. No así con las utilidades financieras, que no pueden ser descontadas con la depreciación acelerada.

Debido a la naturaleza de su negocio, las empresas mineras, en particular, hacen un uso intensivo de estos de mecanismos en años de altas utilidades. Así las empresas postergan el pago de impuestos a cambio de realizar inversiones hoy. Aunque este mecanismo permite diferir el pago de impuestos, eventualmente tendrán que hacer frente a ellos en el futuro.

¿Qué pasa con los impuestos no pagados de la minería?

Como se dijo antes, las empresas tienen cierta capacidad de postergar el pago de impuestos, lo que no implica una reducción permanente en la carga tributaria. En lugar de ello, simplemente postergan el pago de los impuestos acumulándolos para el futuro. A través de diversas estrategias legales, como la depreciación acelerada, pueden diferir el pago de impuestos en el presente, lo cual les brinda flexibilidad financiera.

Sin embargo, estos impuestos acumulados deberán ser pagados en algún momento, lo que significa que la empresa deberá hacer frente a una mayor carga tributaria en el futuro. Por lo tanto, la planificación tributaria representa una postergación del pago, no una disminución real de la obligación fiscal.

$3.205 millones
de dólares en impuestos pendientes.

¿Cuándo se pagarán estos impuestos?

La respuesta corta es que no sabemos. El pago de impuestos futuros depende de las futuras inversiones de cada proyecto y de las leyes vigentes. Aunque es legal postergar el pago de estos impuestos, los mecanismos utilizados requieren fiscalización y control para tener claridad que se estén utilizando dentro de los márgenes permitidos por la ley.

¿Como sabemos si las empresas están pagando?

Transparencia y Fiscalización – En Centro Contribuye creemos en la importancia fundamental de la transparencia y la fiscalización ciudadana en el pago de impuestos en la industria minera del cobre. Te invitamos conocer nuestro proyecto sobre Transparencia Corporativa, que incluye la Gran Minería del Cobre. En este proyecto, nos enfocamos en promover y fomentar prácticas de transparencia de las empresas más grandes del país, incluyendo al sector minero, impulsando la divulgación de información clara y accesible sobre las operaciones y los aspectos financieros de las empresas mineras.

Creemos firmemente en la importancia de que la sociedad tenga acceso a información confiable y completa para poder ejercer una fiscalización ciudadana efectiva. Te animamos a explorar nuestro proyecto y unirte a nosotros en esta importante labor para promover una minería responsable y transparente.

Basado en el informe “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y el Perú” (CEPAL, 2021)