loader image

Reuniones con centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil marcaron el tercer día de visita de Patriotic Millionaires a Chile coordinada por Centro Contribuye

En dichas instancias se buscó promover y aumentar el debate sobre por qué los altos patrimonios deberían aportar y confiar más en los gobiernos para gestionar bienes públicos y así disminuir la desigualdad. 

Durante el almuerzo nos reunimos en las oficinas de Espacio Público con diversos centros de estudio. En esta reunión conversamos sobre la mayor contribución que pueden hacer los sectores de mayores ingresos, los tipos de impuestos que se podrían recaudar, ¿cómo lograr mayor aceptación y legitimidad de los sistemas tributarios por parte de la ciudadanía?, ¿qué rol tienen los altos patrimonios en ese proceso? Por el CEP participó Rodrigo Vergara (ex Presidente del Banco Central), por el IES Rodrigo Pérez de Arce, por el Observatorio de Gasto Fiscal Orlando Rojas y Jeannette Von Wolfersdorff, por Espacio Público, Eduardo Engel, Javier Sajuria y Patricio Fernández, y por Chile 21 José Roa. En representación de Centro Contribuye asistieron Andrea Bentancor y Ricardo Guerrero.

Durante la tarde conversamos con organizaciones de la sociedad civil que promueven la construcción de Estados de bienestar y sistemas tributarios progresivos. Participaron la Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rigths, Centro Contribuye, Patriotic Millionaires, FES, AFIICH, Fundación Libera, Espacio Público y Amnistía Internacional. 

 

En dicha instancia, se abordó la situación de inestabilidad de Chile y el mundo, con miras a futuro y cómo repercutirá en las personas más vulnerables teniendo en cuenta el escenario post Covid, guerra de Ucrania y Rusia, etc. que ha profundizado las desigualdades. En ese contexto discutir sobre política fiscal y tributación se vuelve fundamental, ya que se requieren más recursos para garantizar derechos económicos y sociales.  

 

Patriotic Millionares, es un grupo de millonarios que promueve mayores impuestos a los altos patrimonios como necesarios para construir sociedades más justas y democráticas. Creen en la construcción de más y mejores estados que aseguren mínimos comunes, garantizando buen uso de los recursos y mecanismos de transparencia y auditoría de impuestos y gastos. Además, de garantizar mejores condiciones laborales y control del poder para mejorar las democracias.